Saltar al contenido

Polipasto manual de cadena y Polipasto de palanca

Polipasto Troles

Imagen Libre de Derechos Cortesía de Pxfuel

Los polipastos manuales vienen en dos estilos generales: polipastos manuales de cadena y polipastos de palanca.

Los polipastos manuales son la forma más económica de levantar una carga y, a menudo, se pueden encontrar almacenados en cajas de herramientas. Se utilizan en la mayoría de las industrias, incluidas la fabricación, la agricultura, la construcción, la minería, el petróleo y los servicios públicos.

Los polipastos manuales de cadena utilizan la potencia del trabajador para la operación y se utilizan principalmente para elevación vertical. También se pueden comprar con carros que permiten su movimiento y hay de diferentes estilos para aplicaciones de poca altura.

Los polipastos de cadena de palanca se utilizan para tirar, levantar y posicionar. 

Ganchos Hoist
Imagen Libre de Derechos Cortesía de Pxfuel

Polipastos manuales de cadena

  • Los polipastos manuales de cadena son una forma económica de levantar incluso las cargas más pesadas.
  • Equipado con dos cadenas:
    • La cadena manual es una cadena continua que se enrolla alrededor de una rueda ubicada en el polipasto. Esta rueda está diseñada con cavidades empotradas que enganchan la cadena y permiten tirar de la cadena para impulsar la caja de cambios del polipasto.
    • La cadena de elevación se mueve hacia arriba o hacia abajo cuando se tira de la cadena manual en una dirección u otra, y se puede enrollar con varios soportes de cadena (caídas) dependiendo de la capacidad del polipasto.
  • Los usos comunes de los polipastos de cadena manuales incluyen aplicaciones de construcción, mantenimiento y elevación de precisión.

Polipastos de cadena de palanca

  • Los de palanca se utilizan para levantar y tirar de artículos durante el proceso de aparejo.
    • Estos polipastos de cadena manuales están diseñados para mover cargas de forma vertical u horizontal.
    • Los extractores de palanca se pueden usar invertidos o para cualquier ángulo de tracción.
    • Debido a su diseño compacto, estos polipastos se pueden utilizar en espacios reducidos.
    • Los polipastos de cadena de palanca generalmente están diseñados para rueda libre para un movimiento rápido / fácil de la cadena de elevación descargada, y tienen una rotación de 360º, tanto de la palanca como del gancho giratorio superior, lo que permite un fácil montaje.
Polipasto de Cadena de Palanca
Foto de Kateryna Babaieva en Pexels

¿Cuál es la diferencia entre el polipasto manual de cadena y el polipasto de palanca?

El bloque de cadena es adecuado para la producción de fábricas, mineros, agricultura, energía eléctrica, construcción, elevación de mercancías, carga y descarga de vehículos, etc. Y el polipasto de palanca se puede aplicar a cualquier dispositivo de elevación pequeño y portátil que requiera de operación manual para levantar cargas pesadas más bajas.

El bloque de cadena está diseñado para áreas abiertas y sin energía; esa es su característica más importante.

Los polipastos de palanca se dividen en dos categorías principales: de cable o de cadena.

Un polipasto de cadena manual

Un polipasto de cadena manual se opera a mano cuando se tira hacia abajo la cadena de un lado de la unidad de alojamiento del polipasto.

Esto hace girar un mecanismo de polea de dos engranajes que levanta el otro extremo de la cadena, que tiene un gancho en su extremo y adjunta a la carga.

Tirar de la cadena hacia abajo con la acción de los dos engranajes levanta la carga. Los polipastos se pueden operar manualmente, eléctrica o neumáticamente.

Un polipasto de cadena de palanca

El término polipasto de palanca se puede aplicar a cualquier dispositivo de elevación portátil pequeño que se basa en la operación manual para levantar cargas pesadas más bajas. Los polipastos de palanca se dividen en dos categorías principales: polipastos de cable y polipastos de cadena.

El mecanismo está equipado con un gancho o cierre que se utiliza para suspender el polipasto de palanca de un soporte adecuado. En ambos tipos de polipasto de palanca se pueden utilizar en cualquier orientación para operaciones de elevación, tensión o tracción. Son generalmente más adecuados para la elevación vertical.

¿Cuándo utilizar el polipasto de palanca?

El polipasto de palanca debe ser accionado, no usa una cadena manual, teniendo una posición más neutral. Cuando gira el frenado del polipasto de palanca para detener la marcha, y se usa la mano para tirar, la cadena de elevación es fácil de tirar para abajo o hacia atrás para un ajuste correcto de la elevación y la distancia de tracción, conveniente para una tracción o elevación más rápida.

En comparación con el mismo bloque de cadena de volumen de elevación, el polipasto de palanca es mucho más pequeño que el bloque de cadena, mientras que es más eficiente y tiene una aplicación más amplia.