Saltar al contenido

Tecles y Winches

Cabrestante

Imagen de jacqueline macou en Pixabay

¿Qué son los Tecles?

El tecle es un equipo de izaje vertical (levantamiento y suspensión de cargas de gran tamaño y peso) compuesto por dos o más poleas con cable o cadena, también conocidos como equipos de levante, que sirven para agilizar las actividades de un taller, almacén, empresa o fábrica, al permitir levantar y mover cargas con una gran ventaja mecánica, al no tener que aplicar una gran fuerza al peso para conseguir levantarlo, moverlo o arrastrarlo. Son ideales para realizar labores de montaje.

Existen tres diferentes tipos de tecles:

Tecles Manuales

Los Tecles Manuales son perfectos para facilitarte el traslado de cargas muy pesadas. Se recomienda utilizarlo para movilizar diferentes tipos de cargas o productos. También son una herramienta ideal en la instalación de cañerías, tuberías y bombas de agua.

Tecles de Palanca

Los Tecles de Palanca te permitirán arrastrar y amarrar los diferentes tipos de carga. Como en toda maquinaria, hay que tener cuidado de no exceder la capacidad de carga de los tecles, para conseguir un rendimiento y desempeño mejor.

Tecle Eléctrico o Neumático

Los Tecles neumáticos o eléctricos no requieren de la fuerza humana para izar las cargas, pero a diferencia de los tecles manuales, están diseñados para resistir menores cargas, aunque realizarán maniobras más arduas.

¿Pudieron notar que los Tecles y los Polipastos son lo mismo y solo cambia el nombre como los conocemos según en que región te encuentres? Esperemos que está información les haya sido de utilidad y que sigan aprendiendo cada día algo nuevo para que sean mejores en sus industrias.

¿Qué son los Winches?

Los winches son equipos mecánicos diseñados para levantar o desplazar una carga sobre una superficie horizontal y están impulsados por un motor eléctrico o hidráulico que hace funcionar una serie de engranajes y consiste en un rodillo giratorio al cual se le enrolla un cable o maroma alrededor, haciendo que funcione el Winche.

Existen una gran variedad de accesorios para lograr aprovechar al máximo el funcionamiento del winche, ayudándolo a aumentar el límite de la carga, la distancia al añadir metros de cable o para mantener la uniformidad del cable en la máquina al incorporarle tensores de cable.

El cable de los winches suele ser de acero o de kevlar, que es un material sintético y ligero que tiene una gran resistencia a los tirones, pero que resiste menos a las rozaduras que se ocasionan durante el arrastre.

El Winche, por lo general, se utiliza para rescate o recuperar de equipo o vehículos pesados y hay 3 tipos de Winches:

Winches Eléctricos

El winche eléctrico es el más famoso y consiste en un sistema de engranajes que se conectan a un motor eléctrico alimentado por la batería de un vehículo y con un carrete para la piola.

Winche Mecánico

Los winches mecánicos ya no son tan populares, pero aun son muy utilizados en algunos casos. El winche mecánico consiste de un carrete que cuenta con un sistema de engranajes conectados a un cardán, el cual va a la caja del winche, o “toma fuerza”. Estos dispositivos de engranajes y selectores son los que se encargan de conectar o desconectar el winche y de elegir si el cable se tiene que enrollar o desenrollar.

Winches Hidráulicos

Tal vez los tipos menos conocidos y que cuentan con un carrete movido por un sistema de engranajes que accionan un sistema hidráulico que es alimentado por unas mangueras desde la bomba de la dirección. El mayor inconveniente es que si una manguera se llega a dañar este dejará de funcionar.

Tal como sucedió con los Tecles, ¿notaron que los Winches y los Cabrestantes son lo mismo y que también solo cambia el nombre con el que los conocemos ? Esperemos que está información les haya sido de utilidad y que sigan aprendiendo cada día algo nuevo para que sean mejores en sus industrias.