Imagen de Dawn Sinclair en Pixabay
Te explicamos algunas de las fallas más comunes y la solución para polipastos eléctricos.
El polipasto eléctrico no funciona tras presionar el interruptor de arranque
Puede que el polipasto no esté conectado a la tensión nominal de trabajo.
Fallo: el componente principal del polipasto, el circuito eléctrico del circuito de control está dañado, los cables están desconectados o el contacto es deficiente, y el motor del polipasto no se puede energizar. Es necesario reparar el circuito principal y el de control.
Revisa y analiza el funcionamiento de los componentes y circuitos eléctricos, repara o reemplaza los componentes o circuitos eléctricos defectuosos. Cuando se confirma que el bucle principal y de control están libres de fallos, el aparato puede volver a ponerse en servicio.
Fallo: la tensión de la terminal del motor del polipasto es inferior al 10% de la tensión nominal. El par de arranque del motor es demasiado pequeño, por lo que el polipasto no puede mover la carga y no puede trabajar.
Al verificar, usa el multímetro o el voltímetro para medir el voltaje en el extremo de entrada del motor. Si el motor no puede arrancar con un voltaje bajo, espera hasta que el voltaje del sistema vuelva a la normalidad antes de usar el polipasto eléctrico.
A veces, el voltaje del motor del polipasto es normal y el polipasto no funciona. Aquí deben considerarse otras razones, tales como: el motor está quemado; el motor necesita ser reemplazado durante el mantenimiento; el polipasto no se ha usado durante mucho tiempo; el mantenimiento que le aplicaron no fue bueno; o la rueda de freno y la cubierta del extremo están oxidadas.
Cuando se apaga la rueda de freno, el motor solo emitirá un pitido, la rotación no aumentará y la calabaza no funcionará. En este momento, debes retirar la rueda de freno, debes limpiar la superficie oxidada y luego se debe volver a probar el polipasto eléctrico.
Si el motor está muy dañado, el motor no girará. Si te encuentras en esta situación, debes parar el aparato. Es necesario revisar o reemplazar el motor para asegurar que el polipasto funcione normal.
Además, está estrictamente prohibido sobrecargar el polipasto. Cuando se sobrecarga excesivamente, el polipasto no puede mover una carga. El motor solo emite un pitido, pero no va a funcionar. En casos severos, se quemará el motor e incluso causará un accidente. Reduce la carga y deja que el polipasto funcione a la potencia nominal.
El polipasto eléctrico funciona de manera anormal cuando está encendido
Muchas fallas en los componentes de los polipastos eléctricos, como los aparatos de control, los motores o los reductores, suelen ocasionar ruidos anormales. La posición y la altura del ruido y el sonido son diferentes dependiendo de la causa de la falla. Al revisar, escucha y observa bien. Puedes determinar la ubicación del sonido, buscar y reparar la falla.
Fallo: Se produce un ruido anormal en el bucle de control. En general, puede ser que el contactor tiene una falla (como un mal contacto, el nivel de voltaje no coincide, el núcleo está atascado, etc.), y el contactor debe repararse. Si no puede ser reparado, debe ser reemplazado. Después de la reparación, el ruido se eliminará por sí solo.
Fallo: El motor emite ruidos anormales. Debe detenerse de inmediato, verificar si el motor está funcionando en una sola fase o si el cojinete está dañado, o si el eje del acoplamiento no es correcto y la “escoba” del motor está defectuosa. Esto hará que el motor tenga un sonido anormal.
A diferencia de los sonidos altos y bajos, cuando se opera en una sola fase, todo el motor emite un sonido de “pitido” que suele ser fuerte y débil. Cuando el rodamiento está dañado, se emitirá otro sonido.
Si el eje del acoplamiento no funciona bien, o cuando el motor tiene una escoba, todo el motor emite un sonido de “clic” muy alto, a veces acompañado por sonidos agudos y fuertes. En resumen, las fallas deben identificarse en función del ruido y dar el mantenimiento correspondiente para restaurar el rendimiento normal del motor. Está prohibido utilizar el polipasto cuando no se ha identificado la falla del motor.
Fallo: El reductor emite un ruido anormal si está defectuoso (como la caja de engranajes o el cojinete carece de aceite lubricante, desgaste o daños en los engranajes, daños al rodamiento, etc.), así que detén hasta la inspección.
Puedes agregar el aceite lubricante antes; si se reemplaza regularmente no habrá este problema.
Cuando no se lubrica de acuerdo con los requerimientos del aparato, el reductor no solo producirá un sonido de “clic” excesivo, sino también un desgaste o daños en los engranajes y rodamientos.
Si el cojinete reductor está dañado, de manera similar a la falla del cojinete del motor, también hará un sonido anormal cerca de esa parte. Para evitar que la falla se expanda, no importa si el engranaje del reductor está excesivamente desgastado o dañado, o si el cojinete del reductor está dañado, debe ser desmontado para su reparación, o reemplazarlo de inmediato para eliminar la falla y reducir el ruido.
Cuando se detiene el freno, la distancia de deslizamiento excede los requerimientos especificados
Cuando el polipasto eléctrico se desactiva durante mucho tiempo, y se ajusta incorrectamente la tuerca del freno, o el anillo del freno se desgasta demasiado de modo que se reduce la presión del resorte del freno, puede que se reduzca la fuerza de frenado.
Cuando la máquina se detiene, el freno no es confiable y la distancia de deslizamiento excede el requerimiento especificado. En este caso, simplemente vuelve a ajustar la tuerca del freno de acuerdo con los requisitos del manual del polipasto.
Sin embargo, durante el trabajo se debe tener en cuenta que está prohibido ajustar, revisar y reparar los frenos cuando se levantan objetos pesados.
A veces, la tuerca de freno se ajusta y la distancia de deslizamiento aún excede los requisitos especificados. En este caso, otras razones deben ser consideradas. Primero, desmonta el anillo del freno y verifica si hay aceite en la superficie del freno.
Si el aceite está atascado, el coeficiente de fricción se reduce. Hará que el freno resbale y la distancia de deslizamiento exceda los requerimientos especificados. En este caso, solo se limpia completamente la superficie del freno (limpieza fácil de usar con gasolina liviana) y se restaura el coeficiente de fricción de la superficie de frenado; en segundo lugar, si el anillo de freno está suelto o dañado, no podrá garantizar un frenado efectivo. Sólo se sustituye el anillo de freno.
A veces, el anillo de freno no está dañado, solo el contacto entre el anillo de freno y el cono de la cubierta trasera es deficiente. Si el contacto es deficiente, la fuerza de frenado será poca, por lo que la distancia de deslizamiento superará los requerimientos especificados.
Con el fin de aumentar la fuerza de frenado durante el mantenimiento, debe encontrarse la posición de poco contacto y la superficie de rectificado debe repararse para aumentar la superficie de contacto durante el frenado. Puede que se necesiten cambiar los accesorios.
Además, el resorte de presión del freno genera fatiga durante un largo período, por lo que la fuerza del resorte se vuelve poca. Cuando el freno no es fuerte cuando la máquina está parada, el resorte debe ser reemplazado para reajustar la fuerza de frenado.